al consumo en doce meses, la cifra más alta en casi cuatro décadas que presiona a los hogares del país, reconoció el presidente Joe Biden.
El Departamento de Trabajo anunció que el índice de precios al consumo (IPC) se ubicó en 7.5% en doce meses a enero, su mayor aceleración en casi 40 años y mayor también al 7% registrado para el año 2021.
Reconociendo una "verdadera presión" sufrida por los hogares estadounidenses, Joe Biden, para quien la remontada de precios es una desventaja política mayor, aseguró en un comunicado que "también hay signos de que vamos a superar este desafío".
"Los precios de los alimentos están en alza, trabajamos por hacer que disminuyan", explicó el presidente demócrata, prometiendo igualmente realizar esfuerzos "para bajar los precios de la gasolina".
Biden aprovechó para volver a pregonar los méritos de su plan de inversiones Build Back Better (Reconstruir mejor) paralizado en el Congreso. Estos gastos deben, según él, hacer disminuir la presión sobre los precios, pero la oposición republicana teme que alimenten aún más el avance de la inflación.
"El cuidado de los niños es un costo para millones de familias. Deben pagar el precio de los medicamentos (...) cuidados de salud. ¿Quieren hacer bajar el costo de vida? Ayudénles en estos temas", pidió Joe Biden.