Las autoridades de la metrópolis oriental china de Shanghái pidieron este domingo (13.02.2022) a sus residentes que no salgan de la ciudad "si no es estrictamente necesario" para prevenir los rebrotes de COVID-19 que se están extendiendo por el país.
La ciudad, que acumula más de 400 positivos en los últimos días, informó este domingo de 60 casos asintomáticos y uno confirmado, lo que ha llevado a las autoridades a pedir a los residentes que no abandonen la ciudad y que, en caso de hacerlo, presenten resultados negativos en pruebas de ácido nucleico en las 48 horas anteriores a la partida.
La estación de autobuses de larga distancia de la ciudad también suspendió sus operaciones desde hoy, a lo que hay que sumar el cierre de colegios y cuarentenas selectivas que afectan a varios barrios o a universidades como la de Fudan, recoge el diario Global Times.
Casos confirmado, solo si tiene síntomas
China se enfrenta a una nueva oleada de casos relacionados con la contagiosa variante ómicron del coronavirus: en el último recuento publicado hoy, el sábado se detectaron 1.938 nuevos positivos y otros 1.455 casos asintomáticos, ya que Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.
El número total de contagiados activos en la China continental asciende a 5.461, seis de los cuales se encuentran graves, según el último recuento de las autoridades sanitarias publicado hoy.
La viceprimera ministra china Sun Chunlan, al frente de las tareas de prevención contra el COVID-19 en el país, calificó la oleada de "grave y complicada", e instó a las autoridades sanitarias locales a que hagan todo lo posible para controlar la transmisión del virus.
"Para abordar la propagación de ómicron, debemos promover un modelo de detección mediante el uso de test de antígenos y las tradicionales pruebas de ácido nucleico. Hay que alentar a la población a que compre test porque esto conduce a una detección temprana de los casos", dijo Sun anoche en la cadena estatal CCTV.