rusa puede hundir a Ucrania en una recesión devastadora, y hace peligrar la seguridad alimentaria mundial, advirtió el lunes el FMI.
"Como mínimo", el PIB ucraniano se contraerá en torno a un 10% en 2022 suponiendo una "resolución rápida" del conflicto y gracias a una ayuda internacional "sustancial", según una primera estimación del Fondo Monetario Internacional, que nota la "enorme" incertidumbre que rodea a estas proyecciones.
Si el conflicto se estancara, sobre la base de guerras en Líbano, Iraq, Siria o Yemen, el PIB de Ucrania podría caer entre un 25 y un 35 por ciento.
El año pasado, el crecimiento de Ucrania fue del 3.2%, impulsado por la demanda interna y las exportaciones, pero desde la invasión del país por parte del ejército ruso el 24 de febrero, "la economía ucraniana ha cambiado radicalmente", subrayó Vladyslav Rashkovan, director ejecutivo del FMI en representación de Ucrania en una declaración al FMI fechada el 9 de marzo y publicada el lunes.
"Hasta el 6 de marzo, 202 escuelas, 34 hospitales, más de mil 500 viviendas, incluidos edificios, decenas de kilómetros de carreteras e innumerables infraestructuras críticas en varias ciudades ucranianas han sido total o parcialmente destruidas por las tropas rusas", describe en función de información del gobierno ucraniano.
El 10 de marzo, Oleg Ustenko, asesor económico del presidente ucraniano, dio una primera estimación de los daños: 100 mil millones de dólares.