centroamericanas que ingresó al país el pasado 1 de mayo para buscar a sus familiares.

La Caravana de Madres Centroamericanas es un movimiento que se organiza desde 2004 para buscar a sus familiares migrantes desaparecidos en México.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo en un comunicado que tras reunirse con las integrantes de la caravana en Ciudad de México ofreció a las mujeres abrir los archivos del Registro Nacional Migratorio "para que puedan verificar si existe registro de alguno de sus familiares desaparecidos".

Agregó que también se ofreció a abrir archivos de su personal para que las mujeres puedan señalar si algún servidor público las hubiera extorsionado.

Dijo asimismo que se renovarán las tarjetas humanitarias de quienes integran la caravana y que se harán trámites para las mujeres que se sumen.

El INM indicó que se coordinará con autoridades judiciales para el retorno asistido, una vez en libertad, de los migrantes que pudieran estar en la cárcel.

El Gobierno dijo que cuentan con documentos "para recorrer por 180 días las rutas migrantes, albergues, cárceles y panteones, a fin de poder localizar a sus familiares".

Cientos de migrantes, principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala, cruzan México cada año con la intención de llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, en su travesía por México enfrentan numerosos peligros como las extorsiones de agentes migratorios y el acecho de grupos criminales.

Para frenar la oleada migratoria, el Gobierno de México ha apostado cientos de militares en sus fronteras norte y sur.

Follow Us on Social

Most Read