Reivindica Rusia control de toda la región ucraniana de Lugansk

ciudad clave de Lysychansk al cabo de intensos combates.

El ministro de Defensa ruso "Serguéi Shoigu informó al comandante en jefe de las fuerzas armadas rusas, Vladimir Putin, de la liberación de la República Popular de Lugansk", tras la toma de Lysychansk, reza un comunicado oficial citado por las agencias de prensa rusas.

Las fuerzas rusas y sus aliados separatistas tomaron "el control total de Lysychansk y otras localidades cercanas, entre las que destacan Belogorovka, Novodroujesk, Maloriazantsevo y Belaya Gora", añade el comunicado.

La conquista de Lysychansk -- si se confirma -- permitiría a las tropas rusas avanzar hacia Sloviansk y Kramatorsk, más al oeste, asegurándose prácticamente el control de la región del Donbás, que ya está parcialmente en manos de separatistas prorrusos desde 2014.

Vadim Liakh, el alcalde de Sloviansk, una ciudad a 75 kilómetros al oeste de Lysychansk, que antes de la guerra tenía unos 100 mil habitantes, indicó este domingo que disparos con lanzacohetes múltiples causaron este domingo "seis muertos y quince heridos". La línea del frente de batalla está a pocos kilómetros de Sloviansk.

"La ciudad está en llamas"

El domingo por la mañana, el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, dio a entender que las fuerzas ucranianas estaban perdiendo terreno en Lysychansk, una ciudad de 100 habitantes antes de la guerra.

"La ciudad está en llamas", dijo en Telegram Gaidai. "Están atacando la ciudad con tácticas inexplicablemente brutales", añadió.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un grupo de investigación y análisis con sede en Washington afirmó en un informe que las fuerzas ucranianas "probablemente se retiraron deliberadamente de Lysychansk, tras lo cual Rusia tomó el control el 2 de julio".

Ya el sábado, el representante del ejército separatista en Lugansk, Andrei Marochko, publicó un video en Telegram que mostraba presuntamente a la alcaldía de Lysychansk en manos de los rusos.

El ejército ruso también afirmó haber derribado, de madrugada, tres misiles ucranianos lanzados contra la ciudad de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, donde un funcionario local había anunciado antes la muerte de al menos tres personas tras explosiones.

Desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero, el gobierno ruso ha acusado reiteradamente a las fuerzas ucranianas de llevar a cabo ataques en suelo ruso, especialmente en la región de Belgorod.

Siversk, a unos 20 kilómetros al oeste de Lysychansk, podría ser el centro de la próxima batalla entre rusos y ucranianos.

Las fuerzas ucranianas parecen querer contar con una línea de defensa entre esta ciudad y Bakhmut para proteger Sloviansk y Kramatorsk, que revisten un alto valor simbólico.

Follow Us on Social

Most Read