confirmara el reconocimiento de dos territorios separatistas prorrusos en el este de Ucrania.
El reconocimiento norcoreano de las autoproclamadas "repúblicas populares" de Donetsk y Lugansk se dio luego de que Siria, también aliado ruso, hiciera lo mismo en junio. Moscú también las había reconocido.
Ante ello, el ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores denunció la decisión norcoreana de reconocer los territorios que, según Kiev, están "temporalmente ocupados por Rusia".
"En respuesta (...) Ucrania anuncia que rompe relaciones diplomáticas con la República Popular Democrática de Corea", señala el comunicado.
"Rusia ya no tiene aliados en el mundo, con excepción de países que dependen de ella financiera y políticamente", sostuvo el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, citado en el comunicado.
Relaciones de Estado a Estado
La agencia estatal norcoreana KCNA dijo la mañana del jueves que el país "decidió reconocer la independencia de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk y expresó la voluntad de desarrollar relaciones de Estado a Estado con esos países".
Las representaciones diplomáticas de los separatistas de Donetsk y Lugansk en Moscú difundieron en Telegram sendas fotos de sus representantes recibiendo una supuesta carta de reconocimiento de manos del embajador norcoreano, Sin Hong Chol.
Poco antes, el dirigente del territorio separatista de Donetsk, Denis Pushilin, había anunciado este reconocimiento de las autoridades norcoreanas.
"El estatuto internacional de la República Popular de Donetsk sigue reforzándose", dijo. "Es una nueva victoria de nuestra diplomacia", dijo.
Rusia justificó su ofensiva militar contra Ucrania alegando que era necesario defender esos territorios separatistas del este del país.