Denuncia ONG opacidad en posible nombramiento del Alto Comisionado de la ONU para DH

Turk podría hoy ser nombrado alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aunque denunció que esa posible designación ha seguido un proceso "opaco" en el que no ha habido consenso.

Según la organización, el secretario general de la ONU, António Guterres, propondrá hoy el nombramiento de Turk, uno de sus principales colaboradores en la sede de Naciones Unidas en Nueva York desde su cargo de secretario general adjunto para política.

Turk ya sonaba en días recientes como principal candidato a suceder en la dirección de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos a la chilena Michelle Bachelet, quien finalizó su mandato como alta comisionada el pasado 31 de agosto.

Según el director ejecutivo de ISHR Phil Lynch, el actual proceso de búsqueda de un sucesor para Bachelet "carece de transparencia y de un diálogo relevante con la sociedad civil independiente", por lo que Guterres "puede perder una oportunidad de oro para dar legitimidad y autoridad al nuevo alto comisionado".

En el tramo final del mandato de Bachelet, a la que ISHR y otras ONG acusaron de ser demasiado transigente hacia China, ésta y otras organizaciones pidieron que el nuevo alto comisionado fuera una figura destacada y "valiente" en la lucha por los derechos humanos, dispuesta a denunciar abusos en cualquier país.

Follow Us on Social

Most Read