Visita Blinken Ucrania tras anunciar ayuda militar directa

comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, llegó el jueves (8.9.2022) a Kiev, en una visita no anunciada previamente. La visita coincide con el anuncio hecho desde la base militar de EE. UU. de Ramstein, en Alemania, por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, sobre una nueva partida de ayuda militar a Ucrania por 675 millones de dólares.

Al hacer el anuncio, Austin aseguró que los esfuerzos de los aliados para fortalecer a Kiev estaban dando "resultados visibles" en el campo de batalla. Según él, Kiev no solo está resistiendo a los invasores rusos, sino que está llevando a cabo una contraofensiva en el sur. "Ahora estamos viendo el éxito demostrable de nuestros esfuerzos comunes en el campo de batalla", dijo. La nueva ayuda incluye sistemas de lanzacohetes de tipo GMLRS, "obuses de 105 mm, munición de artillería, Humvees, ambulancias blindadas, sistemas antitanques, armas ligeras y mucho más", informó Austin a la prensa.

Contraofensiva ucraniana

Por su parte, la Secretaría de Estado informó en un comunicado que en el encuentro de Blinken con Zelenski, se informó al presidente ucraniano de nuevos paquetes de ayudas. Según el departamento de Estado, las nuevas aportaciones elevarán la asistencia militar total de Estados Unidos a Ucrania a aproximadamente 15.200 millones de dólares desde el comienzo de la presidencia de Joe Biden.

"Los extraordinarios defensores de primera línea de Ucrania continúan luchando valientemente por la libertad de su país, y el presidente Biden ha dejado claro que apoyaremos al pueblo de Ucrania durante el tiempo que sea necesario. Reiteré este mensaje al presidente Zelenski y su equipo hoy en Kiev, que sigue siendo, y seguirá siendo, la capital de una Ucrania soberana e independiente", apuntó Blinken. Su visita también coincide con la contraofensiva lanzada estos días por el Ejército ucraniano contra los rusos en los frentes del sur y del este del país en los que, según el Gobierno de Kiev, han logrado recuperar varias poblaciones.

Follow Us on Social

Most Read