"crimen de Estado" por haber sucedido en un recinto policial.

El Gobierno de Ecuador solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que supervise la investigación en torno a la desaparición y asesinato de una abogada en la Escuela Superior de Policía, un caso que ha conmocionado a la sociedad ecuatoriana, según trascendió este jueves (22.09.2022).

La Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno remarcó que la petición procura dotar de imparcialidad a la investigación oficial del crimen, sobre el que la familia de la víctima y varios colectivos sociales y políticos han expuesto dudas.

La postura del Ejecutivo se da un día después de que el cadáver de la abogada María Belén Bernal fuera hallado en un cerro cercano a la Escuela Superior de Policía, al norte de Quito, el último lugar al que la víctima acudió con vida para visitar a su esposo, Germán Cáceres, que figura como principal sospechoso y que ahora está prófugo.

"En relación a los hechos sucedidos en el caso de María Belén Bernal, desde la Secretaría de Derechos Humanos solicitamos a la CIDH que, conforme a sus competencias, inicie un proceso de observancia para que supervise que la investigación se desarrolle de forma imparcial, con respeto a los derechos humanos y con enfoque de género", escribió la entidad gubernamental en Twitter. Además, señaló, "si es necesario, que se adopten mecanismos de seguimiento que garanticen las investigaciones y procedimientos judiciales independientes, rápidos y efectivos".

"Los femicidios no pueden quedar en la impunidad, por lo que el apoyo de organismos internacionales es fundamental para garantizar una tutela judicial efectiva y la reparación integral" a las víctimas, añadió la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno.

La madre de Bernal, Elizabeth Otavalo, ha calificado el asesinato de su hija como un "crimen de Estado" por haber sucedido en un recinto policial. Otavalo ha pedido a las universidades que apoyen en la investigación del caso, por considerar que éste salpica a la Policía, parte en el proceso y encargada de varias pericias legales.

Follow Us on Social

Most Read