En el tercer trimestre de 2022, los bancos centrales de todo el mundo agregaron 20 mil millones de dólares en oro al portafolios de sus reservas internacionales.
Lo anterior representó el mayor aumento trimestral en la demanda oficial de oro en 55 años completos, observó el Consejo Mundial del Oro, de acuerdo con un documento de trabajo elaborado por especialistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
México destacó entre los 10 principales compradores y vendedores de oro en el sector oficial desde finales de 1999 al cierre de 2021, arroja la investigación en curso publicada por el organismo para generar comentarios y debate, aunque no necesariamente representa las opiniones del FMI, su directorio ejecutivo o de la administración del organismo.
Datos del Banco de México (Banxico) señalan que el valor de las reservas internacionales denominadas en oro cerró 2022 con un aumento.
La posición de dichos activos en oro terminó el año pasado en el equivalente a 7 mil millones de dólares, con un volumen de 6.86 millones de onzas troy de oro fino.
Si bien no logró superar el máximo histórico reportado en 2020, por más de 7 mil 579 millones de dólares, su valor ha subido respecto a los 4 mil 500 millones de dólares que representaban en 2011, cuando Banxico hizo la mayor compra de oro para diversificar dichos activos.
Los 7 mil millones de dólares de reservas en oro representan 3.5% del total de las reservas internacionales, cuyo saldo a 2022 se ubicó en 199 mil 94 millones de dólares.
Del total de las reservas, 178 mil 220 millones de dólares están en moneda extranjera en divisas convertibles, prevaleciendo el dólar estadounidense, y en Derechos Especiales de Giro del FMI hay 15 mil 891 millones de dólares.