En aniversario de la guerra contra Ucrania, la UE promete seguir ayudando

otro país, Irán. ¿Qué más pueden hacer las instituciones europeas por Ucrania?

En el debate del Parlamento Europeo sobre la guerra rusa contra Ucrania, este miércoles (15.02.2023) no se respiraba un ambiente tan emocional como el de hace una semana, cuando el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se hizo presente allí. Entonces, en la repleta sala plenaria había banderas ucranianas, ovaciones de pie y lágrimas. Hoy, la sala estaba solo medio llena.

Pero los ponentes de las principales fracciones políticas repitieron ayer un mensaje parecido al de esa vez: ayudar a Ucrania con todos los medios posibles y hasta que sea necesario. Rusia no debe ganar esta guerra, en la que Ucrania también defiende la libertad de todos los europeos en su conjunto.

- Seguir ayudando a Ucrania -

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, enumeró lo que la UE y los Estados miembros ofrecieron en los últimos doce meses: ayuda militar, financiera y a refugiados por valor de 67.000 millones de euros. La ayuda continuará en 2023.

"Hicimos que Ucrania fuera capaz de actuar, incluso en su hora más oscura”, dijo. Pero la UE podría hacer más, como permitir la adhesión de Ucrania a la Unión Europea. Es también lo que el pueblo ucraniano espera. "Creen que el futuro de su país y el de sus hijos está en la UE”, reiteró la presidenta.

- Otro paquete de sanciones, el número 10 -

Von der Leyen no ofreció, como lo desea Zelenski, un plan concreto para iniciar las negociaciones de adhesión en 2023. Pero sí anunció el décimo paquete de sanciones contra Rusia. Los embajadores de los Estados de la UE lo debaten hoy en Bruselas. Se comenta que el paquete contiene restricciones comerciales de equipos militares y componentes electrónicos por valor de 12.000 millones de euros.

Por primera vez, se sancionará a siete empresas iraníes suministradoras de drones a Rusia. También se aplicarán medidas contra empresas ficticias rusas, que se establezcan en el Medio Oriente para eludir las restricciones al comercio de petróleo o al tope del precio al crudo. Asimismo, habrá sanciones contra los barcos rusos con petróleo que aún navegan bajo bandera de Chipre. Se rastrearán y congelarán los activos de los oligarcas rusos, y se sancionará a personas que hagan propaganda a favor de Rusia en internet. Las nuevas sanciones se aplicarán, de ser posible, antes del 24 de febrero, aniversario de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

- Putin perdió "guerra energética" -

Según la presidenta de la CE, Vladimir Putin perdió la "guerra energética", porque Europa logró independizarse de los suministros rusos. "El coraje legendario del pueblo de Ucrania asombró al mundo. Pueden contar con nosotros. Estamos de su lado", aseguró.

Josep Borrel, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en cambio, se mostró algo más preocupado por la situación un año después de comenzar la guerra. En estos momentos, la situación militar en Ucrania es crítica ante la ofensiva rusa. Borrell admitió de manera autocrítica que Europa había dudado demasiado con las entregas de armas en los últimos meses. "Apoyamos a Ucrania lo mejor que pudimos, pero no fue suficiente, desde mi punto de vista", lamentó. Ucrania necesita más municiones y más entrenamiento para las tropas, declaró.

Además de fortalecer a Ucrania hay también que impulsar iniciativas diplomáticas. "Hasta ahora, sin embargo, todos los intentos de hablar con Putin han fracasado", dijo Borrell. Ucrania debe ganar la guerra. "Una victoria rusa sería una terrible amenaza para todos nosotros", sostuvo.

Follow Us on Social

Most Read