Después de analizar la propuesta, añadió, la Asamblea (formada por ministros y otras autoridades económicas de los 48 países accionistas del BID) "tomó nota con mucha satisfacción y nos instruyó a iniciar un proceso de negociación de aumento de capital".
El BID concluyó este domingo la 63 reunión anual de la Asamblea de Gobernadores, que se celebró este fin de semana simultáneamente con la 37 Asamblea de Gobernadores de BID Invest, el brazo financiero del organismo.
En una rueda de prensa celebrada tras la clausura, el presidente del banco de desarrollo, Ilan Goldfajn, aseguró que durante estos días los Gobernadores han acogido bien su nueva visión para el organismo y sus tres prioridades.
La primera, los temas sociales, entre ellos la seguridad alimentaria, la pobreza, la desigualdad, la salud y la educación. La segunda, la crisis climática, la adaptación y "cómo enfrentar los desastres naturales cada vez más frecuentes".
Por último, la "infraestructura digital y física sostenible", con un énfasis en la integración regional.
En las reuniones entre ministros uno de los temas que se trató fue "la efectividad", señaló Goldfajn, ya que "tenemos que estar seguros de que estamos haciendo lo mejor con cada dólar invertido".
También se habló, dada la coyuntura, de las consecuencias para la región de una posible crisis financiera global, un temor desatado tras la caída del estadounidense Silicon Valley Bank, y Goldfajn volvió a insistir en la resiliencia de Latinoamérica y el Caribe.