en la producción mundial de alimentos, aseguró este jueves el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México, Víctor Villalobos.
Además, debe priorizar un campo más sustentable, mantener su estatus fitozoosanitario, evitar pérdidas poscosecha, lograr un aprovechamiento racional del agua y suelo, respetar las condiciones de los trabajadores del agro y tener un comercio con reglas claras y bases técnicas.
Durante la inauguración de la Expoceres 2023, un foro agrícola celebrado en la ciudad de Los Mochis, estado de Sinaloa, noroeste de México, Villalobos recordó que "México actualmente es el décimo segundo productor mundial de alimentos y el séptimo exportador agroalimentario, con ventas a más de 191 naciones, lo que es una posición nada despreciable y que se puede remontar".
También expuso que se debe alcanzar una "agricultura capaz y competitiva" que permita un abasto oportuno para alimentar a una población en crecimiento.
El funcionario destacó que la agricultura "es una actividad sujeta a la incertidumbre ante los efectos del cambio climático, como temperaturas extremas, ausencia de lluvias y nuevas plagas y enfermedades, entre otros, que inciden en la capacidad productiva de los cultivos".
Dijo que esta situación se debe sortear a través del trabajo, del conocimiento y del uso de la tecnología, para adaptar y atenuar la producción agroalimentaria a estas nuevas variables.
"Debemos aumentar los rendimientos en la misma unidad de superficie y alcanzar un manejo responsable de los insumos y fertilizantes, con esquemas de capacitación, extensionismo y análisis de suelo", apuntó.
Además, dijo que otro factor importante que se debe atender es evitar la pérdida poscosecha y revisar el manejo de infraestructura en la conservación de granos.