el martes sobre política migratoria con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en medio del temor a una avalancha de personas indocumentadas en la frontera común tras el levantamiento esta semana de restricciones por la pandemia.
La videollamada, que tendrá lugar desde las 15H30 GMT, tratará sobre "migración, fentanilo y cooperación para el desarrollo", dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria este lunes.
Consultada sobre el tema, la Casa Blanca declinó confirmar la videollamada.
El diálogo ocurrirá cuando el gobierno de Biden se prepara para levantar, el jueves 11, el denominado Título 42, la norma adoptada bajo el anterior presidente Donald Trump, que permite negar el ingreso de migrantes sin papeles y expulsar a los solicitantes de asilo debido a la emergencia sanitaria por el covid-19.
La administración Biden planea en cambio disuadir a los migrantes indocumentados aplicando del Título 8, que penaliza los cruces fronterizos ilegales y permite la deportación de los infractores a sus países.
Washington ha enfatizado que, aun sin Título 42, los pasos fronterizos seguirán cerrados a la migración irregular y que la única manera de ingresar legalmente a territorio estadounidense es mediante la solicitud de visas de asilo desde los países de origen o centros habilitados recientemente en Guatemala y Colombia.
Por su parte, México ha multiplicado sus llamados a los migrantes a no dejarse "engañar" por traficantes de personas conocidos como "coyotes" o polleros", que supuestamente aseguran que, una vez expire el Título 42, se podrá ingresar a Estados Unidos.
"No hace falta hacer la travesía por México", señaló López Obrador este lunes, instando a las personas a solicitar visados en sus países de origen.
Explicó que este proceso puede llevar "algún tiempo", pero "es más seguro", además de que su gobierno ha insistido ante la Casa Blanca para que se agilice el mecanismo. Aseguró que los migrantes que ya estén México serán "protegidos".