México, entre los que más recaudan el ISR en Latinoamérica

Sobre la Renta (ISR) de personas físicas, México, Barbados, Cuba, El Salvador, Guyana, Trinidad y Tobago y Uruguay, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2023 de la Cepal se explicó que la variación interanual real de la recaudación el Impuesto Sobre la Renta se incrementó en más de 26% en el 2022 en Honduras, Chile y Panamá, mientras que en México fue de 11%, Costa Rica 9%, Uruguay 5% y Guatemala 3%.

En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) la variación interanual real de la recaudación tuvo su mejor comportamiento en Colombia y Panamá con 19%, mientras que en México, El Salvador y Paraguay solamente creció 1% en el 2022, en tanto que cayó 7% en Brasil y 4% en Chile.

La variación interanual de otros ingresos del gobierno central se mantuvo relativamente estable, al registrar los mayores crecimientos en México 0.5%, Brasil 0.8% y Ecuador 1%, mientras que en Argentina cayó 2.7%, en Colombia también se redujo 0.7% y en Panamá bajó 0.4%.

El gasto primario tuvo una variación interanual de 11% en Guatemala y República Dominicana, en Brasil subió 5% y en México 3%, en el resto de los países Latinoamericanos varió de –1% a –25%.

La deuda pública bruta del gobierno central tiene sus niveles más altos en Argentina con 85% como proporción del PIB, le sigue Brasil 72.9%, Costa Rica 63.9%, Panamá 62%, Ecuador 60.4%, Colombia 60%. Con los menores niveles están México con 40.7%, Chile 38%, Paraguay 32.6%, Perú 31% y Guatemala 29%.

Aunque México es de los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe cuya deuda pública es menor proporción de deuda como porcentaje del PIB, es de los países que más pagarán por el servicio de la deuda para el período 2023-2028.

Brasil pagará de servicio de deuda en ese período 989 mil millones de dólares, en México 554 mil millones de dólares y Argentina 237 mil millones. Mientras que los países que menos pagarán serán Paraguay con 5 mil millones de dólares, El Salvador y Honduras con 4 mil millones de dólares cada uno.

La Cepal afirmó que "en general, los gastos tributarios en el impuesto sobre la renta de personas físicas suelen consistir en beneficios tributarios (en contraste con los incentivos para fomentar la inversión), como un apoyo financiero a los contribuyentes, fundamentado en razones de equidad y justicia distributiva".

De acuerdo con la Comisión hay países que otorgan exenciones fiscales y que implican una menor recaudación de 0.01% en Bolivia, 0.04% en Panamá y 0.05% del PIB de Paraguay, en "el caso de México, donde estos gastos tributarios representan una pérdida de recaudación del orden del 1.13% del PIB".

Follow Us on Social

Most Read