Viaja enviado del papa para la paz viaja a Ucrania

ahora enviado del papa Francisco en misión de paz en Ucrania, estará lunes y martes 5 y 6 de junio de 2023 en Kiev, para entrevistas con las autoridades del país, anunció la Santa Sede.

"El objetivo principal de esta iniciativa es escuchar de manera atenta a las autoridades ucranianas en lo concerniente a los posibles medios de llegar a una paz justa y apoyar los gestos humanitarios que contribuyen a aliviar las tensiones", precisa un escueto comunicado.

El papa Francisco confió hace dos semanas una misión de paz en Ucrania a monseñor Zuppi, arzobispo de Bolonia de 67 años conocido por su trabajo al servicio de la diplomacia.

-"Ayudar a resolver las tensiones en el conflicto en Ucrania"-

Francisco le pidió a Zuppi "ayudar a resolver las tensiones en el conflicto en Ucrania, con la esperanza a la cual el santo padre nunca ha renunciado de que pueda abrir caminos de paz", señaló en su momento el vocero del Vaticano, Matteo Bruni.

Según la intención del pontífice, Zuppi será el único interlocutor con los presidentes ruso, Vladimir Putin, y ucraniano, Volodomir Zelenski, aunque aún no se ha comunicado una fecha para el viaje a Moscú. Por el momento tampoco se ha dado a conocer su agenda en Ucrania.

"Ahora mismo, no hay" agendada reunión alguna de Putin con Zuppi, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Y agregó que si hay un cambio de planes, el Kremlin informaría sobre ello a los medios.

Peskov también eludió confirmar un viaje de Zuppi a Moscú y se limitó a decir que por el momento se sabe que el cardenal viaja a Kiev y "sobre el resto, se informará" más adelante.

-Antecedentes: Mozambique, Guatemala, Burundi-

El arzobispo de Bolonia es conocido por ser "un cura de calle", volcado con los más pobres y los migrantes, a pesar de haber sido nombrado cardenal.

Estas características, pero sobre todo su trabajo de mediación en los acuerdos de paz en Mozambique en 1992, en Guatemala a mediados de la década de 1990 y por su colaboración con Nelson Mandela para el alto el fuego en Burundi en 2003, han llevado al pontífice a confiarle la misión más delicada de todo el pontificado.

En la Comunidad de San Egidio, donde comenzó como sacerdote, conocida como la ONU de Trastevere, el barrio romano donde tienen su sede, y donde Zuppi comenzó como sacerdote, rige un absoluto silencio porque serán seguramente ellos, con un amplio historial en labores de mediación, quienes le ayudarán en su misión.

De hecho, la propia Comunidad de San Egidio está implicada en un intensa tarea humanitaria en Ucrania, con más de mil toneladas de ayuda, cuatro centros de distribución y una densa red de relaciones también con el Patriarcado de Moscú.

-Otro antecedente: ETA-

Zuppi también participó junto al metodista irlandés Harold Good, que fue testigo del desarme del IRA, en el acto que se celebró en el Ayuntamiento de Bayona el 8 de abril de 2017 donde se entregaron los documentos con las localizaciones de los depósitos de armas de ETA a los integrantes de la Comisión Internacional de Verificación (CIV).

Follow Us on Social

Most Read