Brinda ONU asistencia a Honduras para instalar una misión anticorrupción

del equipo "es de naturaleza técnica y se desarrollará involucrando a una amplia variedad de actores".

 Tres expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llegaron el domingo a Honduras para brindar asistencia técnica en relación con el futuro establecimiento de un mecanismo internacional, imparcial, independiente y autónomo contra la corrupción y la impunidad en el país centroamericano.

Los integrantes de la misión fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de Palmerola por la secretaria general de la Cancillería hondureña, Gabriela Membreño.

La visita, informó el organismo internacional en una [nota](https://www.un.org/sg/en/content/sg/note-correspondents/2023-07-07/note-correspondents-%E2%80%93-the-deployment-of-group-of-experts-honduras-scroll-down-for-spanish-version) publicada el pasado viernes, se da con base en el Memorando de Entendimiento firmado en diciembre de 2022 entre el canciller de Honduras, Enrique Reina, y el secretario general adjunto para Asuntos Políticos de la ONU, Miroslav Jenca, en presencia del titular de Naciones Unidas, António Guterres, y la presidenta hondureña, Xiomara Castro.

Ahí, se zanjó el inicio del proceso de establecimiento de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

::: El trabajo :::

"El trabajo del equipo de expertos de la ONU es de naturaleza técnica y se desarrollará involucrando a una amplia variedad de actores", explicó la Secretaría General de la ONU.

El organismo detalló que el grupo, que comenzó sus actividades formales este lunes, "evaluará los instrumentos, instituciones y capacidades nacionales existentes para la lucha contra la impunidad y la corrupción y su enjuiciamiento".

Asimismo, "identificará las reformas constitucionales, legales y administrativas necesarias dentro del ordenamiento jurídico hondureño" para el posible establecimiento de la CICH.

::: Entrada en vigor :::

El organismo internacional dejó claro que la CICH solo dará inicio cuando:

- El Secretariado de la ONU y el Gobierno de Honduras acuerden por escrito la existencia de garantías legales mínimas y requisitos para su funcionamiento.
- Un organismo intergubernamental de las Naciones Unidas haya otorgado un mandato.
- El acuerdo bilateral negociado entre la ONU y el Gobierno de Honduras entre en vigor.

"La Secretaría de la ONU continúa comprometida con apoyar a Honduras en sus esfuerzos para combatir la impunidad y fortalecer las instituciones del Estado de derecho", añade.

Por su parte, la Secretaría de Prensa Presidencial de Honduras indicó que la instalación de este mecanismo fue una promesa de campaña de Castro.

Follow Us on Social

Most Read