los aranceles a 392 productos industriales procedentes de países con los que no tiene acuerdos de libre comercio, entre ellos China.
El portavoz del Ministerio de Comercio chino, He Yadong, declaró en una rueda de prensa que la medida mexicana, que entró en vigor el pasado agosto, "afecta al comercio bilateral y al clima de inversión", recogió el medio local Yicai.
El vocero advirtió de que el aumento de los aranceles "encarecerá los costes de producción" de las industrias mexicanas y "reducirá el bienestar" de los consumidores: "México es un beneficiario del libre comercio y esperamos que mantenga el principio del libre comercio y use con prudencia este tipo de medidas", afirmó.
Según datos aduaneros, el comercio entre China y México alcanzó un volumen de 633 mil millones de yuanes (86 mil millones de dólares) en 2022, dato que supone un aumento del 13.3 % respecto al año anterior.
"China está dispuesta a trabajar con México para aprovechar las ventajas de la complementariedad económica, facilitar el comercio y la inversión, y promover el desarrollo saludable y estable de las relaciones económicas y comerciales bilaterales", aseguró He.