en la frontera común entre los dos países, informó este lunes (06.11.2023) el Ministerio de Exteriores del gigante asiático.
Esta petición se dio durante la visita oficial a Myanmar de Nong Rong, asistente del canciller de China, que mantuvo reuniones clave con funcionarios de alto rango de Naipyidó, incluyendo el vice primer ministro y ministro de Exteriores, U Soe Thaung.
La visita de tres días tuvo lugar del 3 al 5 de noviembre y destacó la importancia de la relación bilateral y la cooperación en asuntos de seguridad y desarrollo.
En las conversaciones, Nong expresó el deseo de China de que Birmania "recupere la estabilidad y el desarrollo lo antes posible".
China pidió a Birmania resolver las diferencias a través del diálogo y dentro del marco de la Constitución y las leyes.
::: Ofensiva de Alianza de la Hermandad :::
Además, subrayó la importancia de la cooperación entre China y Birmania para mantener la estabilidad en la frontera común y garantizar la seguridad de los residentes chinos en la zona.
La visita del funcionario chino se produce después de que en los últimos días la Alianza de la Hermandad, conformada por tres poderosas guerrillas que actúan en el noreste de Birmania, atacara varias posiciones del Ejército en el estado de Shan (fronterizo con China).
Esta alianza, integrada por el Ejército Arakán (AA), el Ejército de Liberación Nacional Ta'ang (TNLA) y el Ejército para la Alianza Democrática de Birmania (MNDAA), lanzó el viernes una ofensiva simultánea contra varios objetivos y bases militares en algunas ciudades cerca de la frontera con China.
China y Birmania comparten 2.129 kilómetros de frontera, y Pekín aumentó su influencia en el país tras el golpe, si bien su relación con el Ejército es compleja, pues algunas guerrillas tienen una larga historia de alianza étnica, económica y militar con la segunda economía mundial.