(CMNUCC), Simon Stiell, aseguró hoy (30.11.2023) en la ceremonia de inauguración de la Cumbre del Clima COP28 que, si no se comienza con el fin de la era de los combustibles fósiles, se iniciará una fase terminal que acabará con la vida de las personas.

 "Si no señalamos la fase terminal de la era de los combustibles fósiles tal y como la conocemos, damos la bienvenida a nuestra fase terminal. Y elegimos pagar con la vida de las personas", afirmó en Dubái, sede de la COP28 que se celebra hasta el próximo 12 de diciembre.

Indicó que si esta transición a las energías renovables no es justa, no se hará "ninguna transición".

::: 2023, el año más caluroso

El responsable de la ONU para la crisis climática dijo que se están dando "pasos de bebé", unos pasos "demasiado despacio de un mundo inestable que carece de resiliencia a la elaboración de las mejores respuestas" a los "complejos impactos" a los que se enfrenta el mundo.

"Debemos enseñar a correr a la acción por el clima porque este ha sido el año más caluroso de la humanidad. Se han batido muchos récords aterradores", apuntó, y sentenció que esos récords están costando "la vida y el sustento de las personas".

Al margen, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, señaló en el inicio de la COP28 da por hecho que 2023 será el año más caluroso del que se tiene registro, un dato que, junto a los desastres meteorológicos que en él se han vivido, "debería estremecer a los líderes mundiales".

"Debería forzarles a actuar, porque tenemos la hoja de ruta para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 grados (en 2023 por ahora ha sido de 1,4) y evitar lo peor del caos climático", señaló en un videomensaje durante la presentación de los últimos datos sobre el clima de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Los líderes globales deben "triplicar las energías renovables, doblar la eficiencia energética y comprometerse a abandonar los combustibles fósiles", conminó Guterres.

Follow Us on Social

Most Read