una "maniobra de lanzamiento" del misil balístico intercontinental (ICBM) más poderoso del país, con capacidad de alcanzar territorio de Estados Unidos, informó el martes (19.12.2023) la prensa estatal.
"Una maniobra de lanzamiento del ICBM Hwasong-18 fue efectuada como una acción militar importante para mostrar claramente a los enemigos la abrumadora voluntad de reacción y la incomparable fortaleza de las fuerzas estratégicas nucleares" norcoreanas, indicó la agencia KCNA.
El Hwasong-18, el misil más grande del arsenal norcoreano, voló poco más de 1.000 km y demostró "la capacidad de combate del ICBM", agregó la agencia de propaganda de Pyongyang.
Kim dijo que el lanzamiento envía una "señal clara a las fuerzas hostiles" y "pone en marcha nuevas tareas importantes para el desarrollo de las fuerzas nucleares estratégicas" de Corea del Norte, según la agencia.
"La maniobra exitosa es una demostración práctica de la actual condición y confiabilidad de las formidables capacidades de ataque y disuasión de guerra nuclear en manos de las fuerzas armadas" de Corea del Norte, agregó Kim, citado por KCNA.
El ejército surcoreano había dicho el lunes que el Norte disparó un ICBM de combustible sólido, el cual hace que los misiles sean más fáciles de transportar y más rápidos de disparar que los de combustible líquido.
Seúl, Washington y Tokio comparten información sobre misiles
Corea del Sur, Estados Unidos y Japón anunciaron este martes la puesta en marcha de un sistema para compartir en tiempo real información sobre misiles norcoreanos y un plan para realizar ejercicios militares trilaterales de manera regular para hacer frente a los avances armamentísticos de Corea del Norte.
"Se ha verificado la capacidad operativa total del sistema de intercambio de información en tiempo real (...) a través de los resultados de una inspección preliminar reciente y actualmente está funcionando con normalidad", explicó este martes el Ministerio de Defensa surcoreano en un comunicado.
Los líderes de los tres países, Joe Biden, Yoon Suk-yeol y Fumio Kishida, acordaron poner en funcionamiento esta plataforma en una cumbre trilateral celebrada en agosto en Camp David, en lo que supuso un nuevo paso para reforzar la coordinación en materia de seguridad entre Washington, Seúl y Tokio.
Estados Unidos ya había estado intercambiado información por separado con sus aliados en la región asiática, pero hasta ahora no había un vínculo de datos directo entre las tres naciones debido a las disputas abiertas entre Japón y Corea del Sur en relación a la colonización nipona de la península coreana entre 1910 y 1945.