para protestar por la situación del sector y denunciar que las medidas adoptadas hasta la fecha por la Unión Europea (UE) no son suficientes y que algunas ni siquiera responden a sus peticiones.
Coincidiendo con una reunión de ministros europeos de Agricultura, los manifestantes y los cientos de tractores que llegaron hasta Bruselas, unos 250 según fuentes policiales, se concentraron en las calles colindantes a las instituciones comunitarias, pues la policía estableció un perímetro de seguridad.
Algunos tractores se acercaron a la línea donde estaba apostada la policía y lanzaron huevos y petardos también contra la prensa, según el diario "Le Soir", que fue testigo de cómo un fotógrafo fue agredido cuando llevaba a cabo su trabajo.
::: Scooters desde un puente
Otros manifestantes prendieron fuego a paja en un túnel peatonal bajo la Rue de la Loi y arrojaron estiércol, remolachas e incluso palets en la calle, así como contra el mural titulado "El futuro es Europa", uno de los símbolos del barrio europeo.
La policía terminó utilizando gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes después de que estos arrojaran bicicletas y scooters, así como mobiliario urbano desde un puente que da a una calle.
Dos agentes resultaron heridos durante la manifestación de los agricultores en la Rue de la Loi, a pocos metros de las instituciones europeas, que tuvieron que ser trasladados al hospital, mientras que un manifestante fue detenido tras lanzar cócteles molotov a la policía.
Otras protestas multitudinarias de agricultores tuvieron lugar en Bruselas los pasados 1 y 26 de febrero, y que en el caso de esta última -mucho más concurrida- también se produjeron picos de violencia.
::: Protestas contra controles y burocracia
Los agricultores protestan por lo que consideran un exceso de burocracia y prácticas comerciales desleales, así como por el aumento de las medidas medioambientales."Déjennos vivir e nuestra profesión", rezaba un cartel en un tractor que bloqueaba el paso con patatas, huevos y estiércol.
Las autoridades pidieron a la población alejarse de Bruselas y trabajar desde casa en la medida de lo posible. "La violencia, los incendios provocados y la destrucción durante las protestas son inaceptables", dijo la ministra del Interior, Annelies Verlinden, e insistió en que los culpables serán procesados.
Con protestas en Finlandia, Grecia, Polonia e Irlanda Irlanda, los agricultores ya han obtenido concesiones de la UE y de las las autoridades nacionales, como la relajación de los controles de las normas sobre plaguicidas y medio ambiente.
Un importante plan de la UE para proteger mejor la naturaleza en el bloque de los 27 y luchar contra el cambio climático se aplazó indefinidamente.