el tercer pleno de su XX Comité Central, un evento clave que suele marcar la política económica del país para los próximos años, que se celebra en un momento de incertidumbre económica en el gigante asiático. El país publicó hoy unos datos de crecimiento del segundo trimestre peores de lo esperado.
Durante la reunión, presidida por el presidente chino Xi Jinping y que se extenderá hasta el 18 de julio, "se examinarán cuestiones relacionadas con el impulso a la profundización de las reformas y al avance de la modernización de China", informó escuetamente la agencia oficial Xinhua. Sobre la mesa, temas como la crisis inmobiliaria, la autosuficiencia tecnológica, la mitigación de riesgos financieros y las políticas de bienestar.
Este pleno, en el que participarán 370 miembros del Comité Central, generalmente se convoca en octubre o noviembre. En abril, las autoridades anunciaron que se celebraría en julio, sin explicar el retraso. Es la primera vez desde 1984 que el pleno no se organiza en el año siguiente al congreso quinquenal del PCCh, el último de los cuales fue en 2022, cuando el presidente Xi Jinping obtuvo un tercer mandato inédito entre sus predecesores.
::: Coyuntura económica desfavorable
La reunión llega en un momento de incertidumbre económica. Las tensiones comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea, que han tratado de limitar el acceso de Pekín a tecnología sensible así como imponer aranceles para proteger sus mercados de productos chinos baratos y subsidiados, también están lastrando el crecimiento. Y el lunes, las estadísticas oficiales mostraron que la economía creció sólo un 4,7 por ciento en el segundo trimestre del año.
Representa la tasa de expansión más lenta desde principios de 2023, cuando China salía de una política paralizante de cero Covid que estranguló el crecimiento. Los analistas encuestados por Bloomberg esperaban un 5,1 por ciento. Las ventas minoristas -un indicador clave del consumo- aumentaron sólo un dos por ciento en junio, frente al crecimiento del 3,7 por ciento en mayo. "El entorno externo está entrelazado y es complejo", afirmó la Oficina Nacional de Estadísticas. "La demanda interna efectiva sigue siendo insuficiente y aún es necesario fortalecer las bases para una recuperación económica y un crecimiento sólidos", añadió.
Xi Jinping entregó un "informe de trabajo" en la apertura de la reunión, informó Xinhua. También "expuso un proyecto de decisión del Comité Central (del Partido Comunista) sobre una mayor profundización integral de la reforma y el avance de la modernización china", añadió. Xi ha dicho que el partido está planeando reformas "importantes".