este martes que en caso de ganar las próximas elecciones en noviembre, México no podrá vender "ni un solo auto" a su nación.
En medio de aplausos, insistió en su política impositiva. "Si dirijo este país, si voy a ser presidente de este país, voy a imponer un arancel del 100, 200, 2.000 %. No van a vender un solo coche en EE.UU. porque no vamos a destruir nuestro país", reiteró.
El aspirante republicano aseveró que EE.UU. "está amenazado" por México y señaló puntualmente a Míchigan, estado reconocido por su potencia automotriz. "No hay otra forma de detenerlo. No conseguirás nada negociando con ellos", mencionó también en referencia a China.
Precisamente en Míchigan, en septiembre pasado, el exinquilino de la Casa Blanca indicó que impondría aranceles de 200 % a su vecino en una crítica donde incluyó a la industria china. "Será como quitarle el dulce a un niño", anticipó.
::: La visión de México
Aunque la mandataria de México, Claudia Sheinbaum —con dos semanas en el cargo—, no se ha pronunciado puntualmente sobre las amenazas arancelarias de Trump, sí fue consultada sobre la posibilidad de que el tratado con EE.UU. y Canadá sea modificado, como ha sugerido el magnate.
"Tenemos la idea de mantener el tratado con pocas modificaciones y este tratado iniciará su proceso de discusiones en 2026. Vamos a esperar las elecciones de EE.UU., pero nuestra narrativa es: nos complementamos, no competimos entre nosotros, somos el 30 % del PIB mundial y esa complementariedad nos fortalece frente a otras regiones del mundo", señaló Sheinbaum.