El mundo responde a guerra comercial de Trump

denominada 'Día de la Liberación' este miércoles, provocando diversas reacciones en el mundo.

 China promete "contramedidas enérgicas"

China, cuyas tarifas ahora aumentarán al 54 %, anunció que adoptará "contramedidas enérgicas para salvaguardar sus propios derechos e intereses", según un comunicado emitido por el Ministerio de Comercio del gigante asiático.

"Los llamados 'aranceles recíprocos', establecidos por Estados Unidos con base en evaluaciones subjetivas y unilaterales, no están en conformidad con las reglas del comercio internacional, dañan seriamente los derechos e intereses legítimos de las partes relevantes y son una típica práctica de intimidación unilateral", aseveró el organismo.

Es "un duro golpe" para el mundo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que los aranceles universales de Estados Unidos a múltiples países suponen "un duro golpe" para las empresas y los consumidores de todo el mundo.

Asimismo, señaló que Europa siempre ha estado dispuesta a "negociar con EE.UU. para eliminar cualquier barrera restante al comercio transatlántico". Sin embargo, enfatizó que el Viejo Continente está preparado para responder. "Ya estamos ultimando un primer paquete de contramedidas en respuesta a los aranceles sobre el acero. Y ahora nos estamos preparando para otras contramedidas, para proteger nuestros intereses y nuestras empresas si fracasan las negociaciones", detalló.

Por su parte, el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, afirmó que Trump "cederá bajo la presión" si toda Europa se une.

En Italia, la primera ministra, Giorgia Meloni, calificó la decisión de "incorrecta", pero se comprometió a trabajar para lograr un acuerdo que evite "una guerra comercial". El presidente de Francia, Emmanuel Macron, indicó que se reunirá con representantes de los sectores empresariales afectados para evaluar la situación.

Desde España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que su país mantendrá su compromiso con "un mundo abierto", mientras que el jefe de Gobierno de Irlanda, Micheál Martin, dijo que las medidas son "profundamente lamentables" y que "no benefician a nadie".

Brasil afirma que "no refleja la realidad"

A su vez, el Gobierno de Brasil lamentó la medida, al considerar que "viola los compromisos" del país norteamericano "con la Organización Mundial de Comercio (OMC)" y tendrá efectos en los intercambios entre las dos naciones, según se lee en un comunicado conjunto publicado por el Ministerio de Exteriores y el Ministerio de Fomento, Industria, Comercio y Servicios.

Del mismo modo, Brasilia estimó que "la imposición unilateral de un arancel lineal adicional del 10 % a Brasil con el argumento de la necesidad de restablecer el equilibrio y la 'reciprocidad comercial' no refleja la realidad".

Argentina celebra medidas de Trump

En una retórica contraria, el presidente de Argentina, Javier Milei, celebró en sus redes sociales, de una manera muy llamativa, la medida de su homólogo estadounidense. "Friends Will be Friends [Los amigos serán amigos, en español]", escribió Milei en una publicación en su cuenta de X, adjuntando un enlace a la canción que lleva ese nombre, perteneciente a la banda británica Queen.

De seguidas, continuó su mensaje con las abreviaturas de dos frases popularizadas por él. La primera, "TMAP [Todo marcha acorde al plan]", y la otra, "VLLC! [¡Viva la libertad, carajo!]".

Corea del Sur anuncia "reunión de emergencia"

El jueves, el presidente interino de Corea del Sur, Han Duck-soo, ordenó a altos funcionarios de su gobierno hacer todo lo posible para responder a los aranceles del 25 % impuestos por Trump durante una "reunión de emergencia".

"Dado que la situación es muy grave ante la inminente realidad de una guerra arancelaria global, el Gobierno debe desplegar todas sus capacidades para superar esta crisis comercial", declaró.

Japón considera una respuesta "rápida"

El ministro de Comercio de Japón, Yoji Muto, afirmó que su país está considerando una respuesta "rápida", pero aún indeterminada, ante los aranceles del 24 % por parte de EE.UU. Aseguró que el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, ordenó que se consideren todas las respuestas posibles, tomando en cuenta tanto los intereses de Tokio como los de Washington.

"Esto requiere un enfoque cuidadoso, pero audaz y rápido. Por lo tanto, creo que es crucial que tomemos una decisión serena y racional sobre este asunto", declaró Muto.

Follow Us on Social

Most Read