al vencer este domingo en el balotaje al exmandatario de derecha Jorge Quiroga. La victoria se confirmó con el recuento oficial del Tribunal Supremo Electoral con más del 97% de las actas computadas.
Paz obtuvo 54,5% de los votos escrutados, frente al 45,4% de su rival. El economista de 58 años, hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), pone fin a 20 años de gobiernos socialistas y deberá sacar a Bolivia de su peor crisis económica en cuatro décadas.
Paz ha prometido un enfoque de "capitalismo para todos" en la reforma económica, con descentralización, reducción de impuestos y disciplina fiscal, combinado con un gasto social continuado.
Con la escasez de dólares y combustible y una inflación anual superior al 20 %, los votantes, cansados, rechazaron al partido Movimiento al Socialismo, fundado por el expresidente Evo Morales, en la primera vuelta electoral celebrada en agosto.
Bolivia está atravesando su peor crisis económica en décadas, y las largas colas son ahora habituales en las gasolineras.
"Esperamos que el país mejore", dijo María Eugenia Penaranda, ama de casa de 56 años, abrigada contra el frío mientras votaba en La Paz, a unos 3600 metros sobre el nivel del mar.
Las elecciones del domingo ponen fin a un experimento económico marcado por una prosperidad inicial financiada por la nacionalización de las reservas de gas por parte de Morales.
El auge fue seguido por una recesión, en particular por una grave escasez de combustible y divisas bajo el mandato del líder saliente Luis Arce.
Los sucesivos gobiernos invirtieron poco en el sector de los hidrocarburos del país, que en su día fue la columna vertebral de la economía.