La exportación a China de mineral de fierro

Lo anterior fue señalado por el diputado federal Martín Vásquez Villanueva, durante una entrevista y apuntó que este paso tan importante fue anunciado durante la gira del presidente Enrique Peña Nieto a China.

Explicó que cuya economía es uno de los motores que mueven el mercado mundial, es parte del despegue del Istmo de Tehuantepec, una zona estratégica que desde distintas instancias federales y estatales hemos estado alentando.

 Lo anterior es resultado de un acuerdo comercial entre Xinxing Cathay International Group y Hornos de México para la exportación de fierro, meta que buscaba esta empresa mexicana desde hace cuatro años, con un claro beneficio a la zona estratégica del Istmo de Tehuantepec.

Es un acuerdo que va tener una duración de 10 años para la exportación de mineral de fierro por 10 millones de toneladas, que significan mil 500 millones de dólares al año y que va a generar 16 mil empleos en Oaxaca y los concentrados se van a embarcar desde Salina Cruz, como comentó Alonso Ancira, directivo de Hornos de México.

 “A mí no me extrañan noticias como las dadas a conocer por el equipo presidencial, específicamente el director de PEMEX, Emilio Lozoya, y los empresarios mexicanos, ya que el Istmo está llamado a ser un catalizador del desarrollo no sólo de Oaxaca sino de todo el sureste mexicano, como consignamos en mi ensayo El desafío de Oaxaca, reflexiones para el 2012”,   sostine Martín Vásquez.

 Esto demuestra que Oaxaca no es sólo un escenario de conflictos y desencuentros, de polarización que es preciso superar sino una inmensa oportunidad de desarrollo que ha iniciado y que con el talento y la capacidad de conciliación de los oaxaqueños ya nadie detendrá, agregó el legislador.

 De igual manera, explicó que otro de los acuerdos establecidos durante la gira del Presidente Enrique Peña Nieto, se estableció que la exportación de petróleo mexicano a China será, a partir de este mes, de manera permanente, sin interrupciones como sucedía hasta el mes pasado.

 Esta es una gran noticia que debe llamarnos a la reflexión sobre la necesidad de poner el acento en lo que nos une, la construcción del futuro de Oaxaca, y no lo que nos separa, las visiones encontradas sobre coyunturas de corto plazo, concluyó el diputado Martín Vásquez Villanueva

Follow Us on Social

Most Read