Disminuyen flujos de IED hacia México

En su reporte "La IED en América Latina y el Caribe 2012", divulgado este martes en Santiago, la Cepal indicó que "durante los 10 años anteriores, la IED hacia México se había mantenido relativamente estable (en términos nominales), con 23 mil millones de media anual".

"La reducción afectó a la mayoría de los sectores, pero casi la mitad de la caída se puede imputar a una operación específica: la salida a bolsa del 25 por ciento de la filial del banco Santander, de España, por cuatro mil 100 millones de dólares", detalló.

El organismo de Naciones Unidas, con sede en la capital chilena, consignó que el año pasado "la mayoría de los sectores (de la economía mexicana) vieron disminuir las entradas de IED, si bien hubo algunas notables excepciones".

La manufactura en su conjunto recibió un 28 por ciento menos de IED que en 2011, pero el sector automotor aumentó un 75 por ciento (hasta los dos mil 430 millones de dólares)", precisó.

Indicó que en servicios "se ha destacado en los últimos dos años el aumento de la IED en el rubro de construcción de obras de ingeniería civil, que en 2012 recibió mil 450 millones", situación que se repitió en el rubro comercio, por la inversión en supermercados.

En 2012, abundó el reporte de la Cepal, las inversiones "siguieron estando lideradas por el sector manufacturero", con 56 por ciento del total, impulsadas por adquisiciones como la compra de la empresa de pinturas Comex por la firma estadunidense Sherwin-Williams.

Además de esa operación, por dos mil 340 millones de dólares, la entidad señaló que entre las inversiones también destacó la de la siderúrgica brasileña Gerdau, con 600 millones de dólares para la construcción de una nueva planta de perfiles estructurales de acero.

"Caterpillar, empresa estadunidense fabricante de equipos de construcción y minería, también inició la construcción de una nueva planta, con una inversión de 500 millones de dólares", añadió.

Entre las nuevas inversiones, la Cepal mencionó además la compra por parte de la aseguradora suiza ACE Group de ABA Seguros, cuarta empresa más grande de México en el mercado de seguros para automóviles, por 865 millones de dólares.

En cuanto a las perspectivas de IED en México, la Cepal señaló que a mediano plazo "podrían surgir oportunidades" en sectores de minería, hidrocarburos, energía eléctrica y telecomunicaciones, "como resultado de las reformas anunciadas por el nuevo gobierno".

Resaltó que esas reformas, recogidas en el documento Pacto por México, buscan "intensificar la competencia económica en todos los sectores de la economía", con énfasis en áreas estratégicas como telecomunicaciones, transporte, servicios financieros y energía.

Follow Us on Social

Most Read