CEOs piden a Vladimir Putin mayor compromiso por abrir los mercados antes de Cumbre del G20

“El trabajo del G20 es un punto focal natural para la ICC, quien ha tenido la responsabilidad desde hace muchos años de ser la voz global de las empresas y de comunicarles a los líderes gubernamentales las prioridades empresariales” dijo el Sr. McGraw. “Estamos aquí para motivar al G20  a tomar un papel de liderazgo en la reducción de barreras comerciales y en la generación de crecimiento económico y empleo.”

La ICC considera que las empresas pueden y deben tener un papel crucial en la creación de crecimiento económico, además de  que son el corazón de la inversión sostenida y la innovación. La ICC hace un llamado al G20 a:

$11.            Rechazar medidas que restrinjan el comercio y la inversión

$12.            Comprometerse a concluir un acuerdo sobre facilitación comercial en la OMC

$13.            Reiterar su apoyo a la inversión transfronteriza como un factor elemental para el crecimiento, desarrollo y creación de empleos y tomar medidas para avanzar en la agenda global de inversión

$14.            Asegurar la disponibilidad, estabilidad y sustentabilidad del financiamiento al comercio

$15.            Honrar su compromiso de ratificar la Convención de Naciones Unidas en Contra de la Corrupción (UNCAC)

“La apertura a la inversión transfronteriza contribuye al crecimiento, desarrollo y empleos. Los líderes del G20 deben avanzar en la elaboración de una agenda de inversión al aprobar una serie de recomendaciones para crear un marco multilateral de inversión que aprueben todos los miembros. Los Lineamientos para la Inversión Internacional de la ICC, creados en 2012 deberían ser tomados por el G20 como la base para el acuerdo”, dijo el Sr. Wallenberg.

La ICC les recordó a los líderes del G20 que a pesar de que han hecho varias promesas por reducir la aplicación de medidas proteccionistas, el G20 no ha demostrado la iniciativa necesaria. El Índice de Apertura de Mercados 2013 de la ICC, lanzado la semana pasada, indica que sólo Canadá calificó en la lista de las veinte economías más abiertas al comercio (en la posición 19).

“Una reducción del 50% de las barreras comerciales entre países del G20 resultaría en más empleos, incrementos salariales y un aumento de 20% en las exportaciones”, dijo el Sr. McGraw. “Para lograr esto, es crucial que los gobiernos del G20 tomen el liderazgo global para poner en marcha políticas y plataformas que permitan que ayuden a florecer a las empresas.”

La ICC también urge al G20 a tomar el liderazgo en las negociaciones de la OMC que se realizarán en Bali a finales de este año.

“Si la ICC demostrase liderazgo en nuestra recomendación de concluir un acuerdo sobre facilitación comercial en la OMC, el PIB mundial recibiría $960 miles de millones de dólares adicionales al año- junto con más de $1 billón de dólares por ganancias de las exportaciones y la creación de 21 millones de empleos”, dijo el Sr. McGraw, citando las cifras del reporte: “Ganancias de la Agenda Global de Comercio de la ICC” del Instituto Peterson.

Este año, el proceso de recomendaciones empresariales al G20 está siendo orquestado por Alexander Shokhin, Presidente de la Unión Rusa de Empresarios e Industriales (RSPP), quien fue designado por Vladimir Putin para liderar los grupos de trabajo de la Cumbre Empresarial durante el ciclo ruso del G20.

“Nos complace trabajar con RSPP y la coalición de confederaciones patronales del B20 este año para asegurar que las deliberaciones del G20 reflejen la voz de la comunidad empresarial global”, dijo Jean-Guy Carrier, Secretario General. “Los respectivos líderes de los grupos de trabajo del B20 asegurarán que sus recomendaciones reflejen a las empresas en todo el mundo y se transmitan a los líderes del G20 en septiembre."

El Grupo Asesor del G20 ha realizado consultas con las empresas en todo el mundo para escuchar las perspectivas de empresas de todos los tamaños. A la fecha, estas reuniones se han llevado a cabo en Berlín, Canberra, Cd. de México, Hong Kong, Zúrich, Qatar, Estambul, Washington D.C., Beijing, Melbourne, Yakarta, Johannesburgo, Sídney y Riyadh.

El Grupo Asesor del G20 de la ICC está compuesto por 35 CEOs que trabajan por asegurar que la voz de las empresas sea escuchada por gobiernos, la opinión pública y los medios, antes, durante y después de cada Cumbre del G20.

Los representantes del Grupo Asesor del G20 que participan en las reuniones del B20 incluyen: Antonio Brufau, Presidente & CEO, Repsol (España), Kimball Chen, Presidente & CEO, Energy Transportation Group (Estados Unidos), Kris Gopalakrishnan, Co-presidente Ejecutivo del Consejo, Infosys (India), Alexander Izosimov, Socio, Deep Roots Capital (Rusia), Young Tae Kim, Presidente, Daesung (República de Corea), Harold McGraw III, Presidente & CEO, McGraw Hill Financial (Estados Unidos), Yogendra Kr. Modi, Presidente & CEO, Great Eastern Energy (India), Peder Holk Nielsen, CEO, Novozymes (Dinamarca), Michael Smith, CEO, Australia New Zealand Bank, (Australia), Jean-Pascal Tricoire, Presidente & CEO, Schneider Electric (Francia), Zola Tsotsi, Presidente, Eskom (Sudáfrica), Hans Vestberg, CEO, Ericsson (Suecia), Marcus Wallenberg, Presidente & CEO, SEB (Suecia), Alejandro Ramírez Magaña, Director General, Cinépolis (México) y Yassin S. Al-Suroor, Presidente & CEO, A’amal Group (Saudi Arabia).

Follow Us on Social

Most Read