Costa Rica pone en vigor TLC entre Centroamérica y México

El TLC, que se firmó en noviembre de 2011, unifica los tres tratados de libre comercio que México suscribió con Costa Rica en 1995, con Nicaragua en 1998 y con el llamado Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) en 2001.

El viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo, dijo a la AFP que el cambio más importante radica en que se permite la acumulación de origen, con lo que cualquier país podrá exportar a México usando materia prima de otra nación centroamericana.

"Esto significa que por ejemplo una empresa podría importar cuero de Nicaragua y hacer zapatos en Costa Rica para venderlos en México, ya no será una triangulación, sino una acumulación de origen", explicó Ocampo.

Otro de los avances que se obtuvo con el TLC unificado fue la actualización y modernización del marco jurídico, luego de más de 10 años de vigencia de los tratados bilaterales.

Y, por último, "se incorporaron algunos productos adicionales, sobre todo los que tienen alto contenido de azúcar, como la gelatinas o los té fríos", añadió el viceministro.

De los países parte del acuerdo, Guatemala tiene pendiente la publicación oficial del convenio para que entre en vigencia, tras su aprobación legislativa a mediados de ju

Follow Us on Social

Most Read