Con estas negociaciones al más alto nivel; muchos ganaderos, avicultores, granjeros y demás productores mexicanos tendrán apoyo del Ministerio de Agricultura de Canadá en cuanto gestión de documentos, transportación de materia y asesoría en el mercado para una su promoción, distribución y venta.
Durante el noveno encuentro anual de la Alianza México-Canadá (AMC), celebrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, los integrantes del grupo de trabajo de Agronegocios convinieron intercambiar información, datos estadísticos y veredictos sobre las negociaciones de la Alianza Pacífico y la Alianza del Acuerdo Transpacífico.
Existe la posibilidad real de que los productos agroindustriales como la carne de cerdo, el tequila ó el aguacate mexicano, no sólo se promueva en Canadá sino en el COMMONWELTH ó Mancomunidad Económica Británica del que Canadá es socio; junto con el Reino Unido, Jamaica, Sudáfrica entre otros. De igual manera México abre la puerta a la promoción de productos canadienses con países con los que tenga libre comercio como: Guatemala, Perú, Chile, Costa Rica o Colombia.
La AMC es un mecanismo cuatripartita en la que participan representantes de los sectores público y privado de México y Canadá, integrado con el objetivo de concretar acciones para el fomento y promoción del potencial agropecuario y comercial de ambos países.
La reunión, organizada por la coordinación general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, estuvo copresidida por el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y la viceministra Adjunta de Mercado del Ministerio de Agricultura y Agroalimentos de Canadá, Tina Namiesniowski.