Interesa a extranjeros reforma en telecomunicaciones

Al participar en la inauguración de la cuarta edición de Campus Party Powered by Movistar 2013, el funcionario reconoció que a nivel internacional se estudia con mucho detalle en qué consiste dicha reforma, a fin de definir el área de negocio en México.

“Son manifestaciones de interés claras, son contundentes; estamos en el momento en que la reforma se tiene que dar a conocer y estamos viendo una respuesta positiva a nivel internacional”, resaltó.

Peralta Sánchez reiteró que durante este sexenio, en materia de telecomunicaciones se invertirán 700 mil millones de pesos, parte de la cual se estima que sea extranjera.

Aclaró que “los mecanismos de mercado tendrán que definir si el incremento de cobertura se va a atender a través de inversión nacional o extranjera. No hay una estimación precisa porque es un tema de marcado y serán decisiones de negocio, decisiones de las empresas quienes vean una oportunidad en México y finalmente decidan invertir, ya sea de procedencia nacional o extranjera”.

El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) también se refirió a las metas de este sexenio en la penetración de banda ancha.

Explicó que en cuanto a usuarios de Internet, cuya cifra de penetración oscila en este momento entre 38 y 40 por ciento, se prevé llegar a 70 por ciento; en banda ancha móvil, que se ubica en 10 por ciento podría incrementarse por arriba del 30 por ciento.

“Son datos que deberán irse registrando a lo largo del sexenio -aclaró- y vamos a darle un seguimiento puntual para que la política pública vaya encaminada a cumplir esos objetivos”, indicó.

En referencia a la banda de 700 megahertz, el funcionario dijo que se encuentra en la etapa de estudios para definir el modelo de negocio, el cual se tiene fijado concluir a fines de este año; y la elaboración de las bases de convocatoria de licitación para su arranque en 2014.

Durante el evento organizado por Telefónica Movistar, que agrupa a ocho mil jóvenes emprendedores, el subsecretario de Comunicaciones dijo que con este tipo de acontecimientos se abren oportunidades para los jóvenes que quieren saber con mayor profundidad cómo acercarse a la tecnología, cómo explotarla más, cómo ser más productivos, cómo implementar modelos de negocio.

“Y sobre todo -enfatizó- que hagamos una gran reflexión de lo que está viviendo México en materia de telecomunicaciones con la reforma constitucional y que nos ayuden, como líderes ciudadanos, a llevar esa apropiación a una gran cantidad de mexicanos que todavía no están conectados”, indicó.

Esto, dijo, “es parte de la política pública que ha señalado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de cerrar las brechas de mercado, cerrar las brechas de infraestructura, cerrar las brechas de apropiación y con ello incrementar la competitividad de México”.

Follow Us on Social

Most Read