Lo anterior fue señalado al ser inaugurada la Tercera Reunión del Consejo de Alto Nivel de Cooperación Regulatoria México–Estados Unidos, con la presencia del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el Embajador de los Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, y los Subsecretarios Rocío Ruiz Chávez y Francisco de Rosenzweig,
El titular de Economía expresó que México, se administran una cantidad de cruces fronterizos que no se puede igualar, y donde sin duda se ha sabido administrar el éxito que ha representado el Tratado de Libre Comercio.
El siguiente paso, indicó, es tener clara la visión de que lo que ha sido una gran integración comercial, tiene que consolidarse en lo que empieza a ser una gran integración productiva.
Y para que ese nivel de integración pueda facilitarse, es fundamental el esfuerzo de mejora regulatoria y de coordinación entre México y EU que lleva a cabo el Consejo de Alto Nivel.
Ildefonso Guajardo manifestó también que el proceso de mejora regulatoria no termina en los logros del Gobierno Federal, por lo que “tenemos que hacer partícipes a las autoridades de todos los niveles”.
Añadió que en el caso de México “hemos logrado avanzar con las entidades federativas y a nivel municipal, pero es un trabajo que nunca termina; es un trabajo continuo y permanente”.
“Cada vez que pensamos en cómo proteger los derechos de los consumidores y cómo proteger justamente que los mercados funcionen adecuadamente con información suficiente, necesitamos también pensar que las normas que establezcamos sean lo suficientemente fáciles para que el mercado no se obstaculice, para que no metamos obstáculos en el proceso y el desarrollo de la dinámica económica”, resaltó.
A su vez, el Embajador Anthony Wayne declaró que este Consejo existe para promover la creación de trabajos, a través de una mayor transparencia regulatoria dentro de un mundo globalizado. “El diseño, la aplicación de las reglas del juego, para los inversionistas, para los comerciantes, son muy importantes para lograr un mejor desempeño en las economías de ambos países”, subrayó.
Agregó que, normalmente, la norma regulatoria ha sido un asunto nacional y no binacional; sin embargo, con una creciente integración de las economías en diferentes partes del mundo, sobre todo en Norteamérica, se necesitan soluciones conjuntas para los desafíos conjuntos.
El Consejo de Cooperación Regulatoria es una iniciativa bilateral creada por instrucciones de los Presidentes de México y Estados Unidos en mayo de 2010. Su objetivo principal es reducir los costos al comercio bilateral e impulsar la inversión a través de la frontera, por medio de esfuerzos específicos de cooperación regulatoria.
La reunión es presidida por los titulares de las siguientes dependencias: México: Subsecretaría de Competitividad y Normatividad, y Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía. Por parte de Estados Unidos: Oficina de Información y Asuntos Regulatorios de la Casa Blanca, y Departamento de Comercio.