Aprobado el martes en Suiza al término de acalorados debates, el programa comprende solamente a "los bancos que no sean actualmente objeto de una investigación penal (...) por sus actividades offshore", señala el departamento de Justicia (DoJ) en un comunicado publicado en su sitio web.
El DoJ no cita a ningún banco en particular, pero dijo "investigar activamente" las actividades en Suiza de 14 instituciones financieras.
Desde hace varios años, Washington sospecha que bancos suizos continúan alentando la evasión fiscal de ciudadanos estadounidenses pese a la condena que recibiera la UBS en 2009 en Estados Unidos, por la que debió pagar una multa récord de 780 millones de dólares.
Para poner fin a esas prácticas, Estados Unidos propone a los bancos helvéticos evitar las demandas a condición de aceptar una serie de obligaciones, en el marco de un acuerdo bautizado irónicamente "Lex USA" en Suiza.
Esas instituciones deberán pagar multas equivalentes a 20% de los haberes no declarados de estadounidenses, que detentaran al 1 de agosto de 2008. La multa sube a 30% si las cuentas fueron abiertas entre esa fecha y febrero de 2009 y salta a 50% luego de ese plazo, detalla el DoJ en su comunicado.