Se trata de la mayor sanción económica impuesta a una empresa de telecomunicaciones en el país sudamericano de 47 millones de habitantes.
La Superintendencia de Industria y Comercio determinó que Comcel tuvo prácticas que limitaron la libre competencia y abusaron de su posición dominante para obstruir a terceros el acceso a los canales de comercialización, adoptando conductas relacionadas con el bloqueo de las bandas de los equipos móviles, dificultando el cambio de operador de los usuarios.
"Comcel S.A. infringió el artículo 1 de la Ley 155 de 1959, al realizar prácticas tendientes a limitar la libre competencia, con fundamento en las conductas relacionadas con el abultamiento de cifras de Portabilidad Numérica Móvil", precisó el organismo.
"La protección de la competencia tiene por objeto el bienestar de los consumidores, la eficiencia económica y la libre participación en el mercado de las empresas, todo con el fin de que los ciudadanos reciban una mayor y mejor oferta de bienes y servicios a menores precios", agregó.
La Superintendencia precisó que Comcel puede hacer hacer uso de un recurso de reposición ante la sanción impuesta.
Comcel, filial de la mexicana América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, negó realizar prácticas que atenten contra la libre competencia o los usuarios, afirmó que no ha sido notificada de la sanción y que procederá a interponer los recursos previstos en la ley.
"Comcel no utiliza prácticas, procedimientos o sistemas tendientes a limitar la libre competencia u obstruir el acceso a los mercados y sus funcionarios observan estrictas normas de conducta y buen Gobierno que no toleran prácticas contrarias a la ley", afirmó la empresa en un comunicado.
El conglomerado de Slim integró bajo la marca Claro los servicios de telefonía móvil, televisión por cable, internet y telefonía fija que ofrecían por separado Comcel y Telmex.
La compañía, que ha enfrentado decenas de investigaciones y varias multas, tiene el mayor número de abonados de telefonía móvil en Colombia, sector en el que compite con la española Telefónica y Tigo de Millicom.
Actualmente Claro mantiene vigente un pleito con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), a la que un alto tribunal ordenó pagarle más de 76 millones de dólares pon un litigio de interconexión de comunicaciones.