Crece 0.3 % economía de la eurozona

Según datos difundidos este miércoles por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, también el conjunto de la Unión Europea (UE) experimentó un resultado positivo con un incremento de 0.4 por ciento en el Producto Interior Bruto (PIB) entre abril y junio pasados.

En el primer trimestre del año, el PIB cayó 0.2 por ciento en los países del euro y 0.1 por ciento en la UE, comparado con los tres meses precedentes.

Respecto a un año anterior, el PIB de la unión monetaria disminuyó 0.5 por ciento entre abril y junio, mientras que el de los Veintisiete (Croacia aún no hacía parte de la UE) permaneció estable.

A nivel trimestral, los aumentos de 1.1 por ciento en el PIB portugués, de 0.7 por ciento en el alemán y de 0.5 por ciento en el francés fueron suficientes para contrarrestar las caídas de 0.2 por ciento en Italia y Holanda, y de 0.1 por ciento en España.

En Reino Unido, la mayor economía fuera de la zona del euro, el PIB avanzó 0.7 por ciento, igual que en Lituania y Finlandia.

Por otra parte, el PIB de Chipre, último país rescatado por la UE, se contrajo 1.4 por ciento, mientras que el de Eslovenia reculó 0.3 por ciento y los de Italia y Holanda 0.2 por ciento.

La salida de la recesión también fue posible gracias a la recuperación de las exportaciones, que entre abril y junio aumentaron 1.6 por ciento en la zona del euro y 1.7 por ciento en los Veintisiete, luego de caídas de 1 y 0.6 por ciento, respectivamente.

Las importaciones crecieron 1.4 y 1.2 por ciento, respectivamente, después de contraerse 1.1 y 0.9 por ciento en el primer trimestre.

En los dos grupos de países el consumo de los hogares aumentó 0.2 por ciento y la formación de capital fijo se incrementó 0.3 por ciento en la unión monetaria y 0.4 por ciento en toda la mancomunidad.

Follow Us on Social

Most Read