El juez Sean Lane aprobó el plan en una audiencia en el tribunal de quiebras de Estados Unidos en Nueva York, pero rechazó una cláusula que consideraba el pago de una indemnización de 19,9 millones de dólares a Tom Horton, el saliente presidente ejecutivo de AMR.
La compañía matriz de American Airlines consiguió convencer a Lane, en un tercer intento, para que levantara su oposición a la fusión, que es el principal componente del plan.
En las audiencias anteriores, Lane había expresado dudas sobre un plan que podría cambiar.
Pero el jueves, después de casi dos semanas de considerarlo, Lane concluyó que su trabajo era determinar si el plan cumple los estándares de viabilidad bajo la ley de quiebras, independientemente de la demanda.
"El asunto es si tendrá éxito una vez consumado, no si se consumará", dijo Lane.
Para AMR, el foco se desplaza ahora a resolver una demanda del Departamento de Justicia, presentada el 13 de agosto, que argumenta que la fusión consolidará el mercado en perjuicio de los consumidores.
Mike Trevino, un portavoz de American, dijo en un comunicado que el dictamen "muestra que American se está dirigiendo en la dirección correcta" y que la compañía "demostrará que nuestro plan de fusión con US Airways es bueno para los consumidores".
Si el Departamento de Justicia tiene éxito en bloquear la fusión, AMR tendría que forjar nuevas estrategias para pagar a los acreedores.