Asia ve con interés a México

En una entrevista telefónica desde Singapur, donde concluyó una gira de trabajo por Asia, el funcionario subrayó que esas naciones nos ven como un país que se está transformando, con gran capacidad para la innovación y con estabilidad y solidez política que le han dado los partidos políticos a través del Pacto por México.

"Pero también nos ven como una economía consolidada y como una democracia consolidada; con variables macroeconómicas muy estables, con un mercado laboral en paz desde hace muchos años, que lo hacen muy atractivo para la inversión y el intercambio hacia la inversión de largo plazo", puntualizó.

Destacó que los países de esa parte del mundo ponderan la ubicación geográfica privilegiada de México respecto al mercado más importante del mundo como el de Estados Unidos, e inclusive con otros países con los que se tienen tratados comerciales firmados.

Indicó que las naciones asiáticas han mostrado interés por invertir en México en áreas como la energética, telecomunicaciones, sabiendo además de los candados que el presidente Enrique Peña Nieto le puso a la iniciativa de reforma energética.

En este punto Navarrete Prida sostuvo que saben perfectamente que tanto los recursos energéticos como su renta seguirán siendo propiedad de la nación y así las ven como áreas de grandes oportunidades.

"China requiere de grandes cantidades de energía y nosotros tenemos que buscar mercados distintos, porque en el 2018 los Estados Unidos se volverán autosuficientes en materia energética para los próximo 100 años", advirtió.

El encargado de la política laboral, agregó que si México quiere crecer al interior y seguir teniendo sólidas relaciones al exterior, sobre los principales fundamentos que le dan al país divisas, tiene que buscar mercados complementarios y no de competencia.

Sobre las actividades que ha tenido en Asia, Alfonso Navarrete Prida destacó su participación en el Foro Económico Mundial en Dalian, China, donde estuvo en el panel sobre Relación de América Latina en el Mercado Asiático, particularmente con China.

"Ahí expusimos todo lo relacionado con las reformas estructurales que está impulsando el presidente Enrique Peña Nieto que le permitirán al país ser mucho más competitivo. Dijimos que la economía China es ahora un motor fundamental de la economía mundial y por ello puede ser complementaria con la mexicana en varios rubros y en varias áreas, por lo que se trata de una alianza estratégica", refirió.

El titular de la STPS comentó que también se habló de que el mercado laboral en México está en paz y con armonía entre los factores de la producción, que se hizo una reforma laboral que apenas va a empezar a dar de sí y que en algunos renglones somos más competitivos incluso que los chinos.

Ya en Singapur, agregó, tuvimos una reunión con el ministro de Trabajo de ese país, Tan Chuan-Jin, con lo que ayudó a preparar la visita del presidente de México Enrique Peña Nieto el 3 de octubre a esta nación.

Follow Us on Social

Most Read