EU debe recortar déficit fiscal para estabilizar deuda

En nuevas proyecciones que intensificarán el debate fiscal en Washington a días de que se cumpla un plazo crítico, la CBO dijo que la deuda pública estadounidense crecerá a un 100 por ciento de la producción económica del país en 25 años si no se toman medidas, incrementando el riesgo de otra crisis financiera.

La proporción supera al cerca de 73 por ciento de este año y el promedio histórico de 40 años de alrededor de un 38 por ciento. Y el panorama luce peor si el Congreso continúa con recortes de gastos generalizados ahora en marcha, dijo la independiente CBO.

El aumento de los ingresos debido a una recuperación de la economía del país y un alza de impuestos a los más ricos ayudan a recortar el déficit a corto plazo, pero no es suficiente para compensar los aumentos de las pensiones y costos de salud asociados con el envejecimiento de la generación del llamado "baby boom", sostuvo el director de la CBO, Doug Elmendorf.

"El resultado sigue siendo el mismo del año pasado. El presupuesto federal está en un curso que no puede sostenerse indefinidamente", advirtió Elmendorf en una conferencia de prensa.

Para reducir los niveles de deuda en Estados Unidos significativamente, la CBO dijo que se deberían realizar recortes adicionales por 4 billones de dólares en la próxima década. Eso reduciría la deuda pública al 2038 a un 31 por ciento del Producto Interno Bruto, por debajo del promedio de 40 años.

Los últimos pronósticos se publican en momentos en que los legisladores enfrentan la fecha límite del 30 de septiembre para aprobar una autorización de gasto para el Gobierno que evite que se quede sin recursos para funcionar.

El Congreso también enfrenta un plazo, que se cumple a mediados de octubre, para aumentar el límite de endeudamiento federal de 16,7 billones de dólares y evitar una posible cesación de pagos que podría perjudicar a los mercados financieros mundiales.

Follow Us on Social

Most Read