Precisó que en el mejor de los escenarios el presupuesto de 2014 será inferior en seis por ciento al de 2013, pero 90 por ciento del dinero para ese año será para finalizar programas cuyos costes aún no han sido totalmente cubiertos.
El presidente de la comisión de Presupuestos, Alain Lamassoure, dijo que si no se revierten esos recortes, la UE "difícilmente podrá invertir en algo nuevo", y propuso destinar 360 millones de euros para inversiones, investigación, educación e innovación en 2014.
También consideró importante aumentar a 300 millones de euros los fondos reservados a la ayuda humanitaria para Medio Oriente y refugiados, particularmente con vistas a la situación en Siria.
Sugirió reducir los recursos del propio PE hasta mil 784 millones de euros, lo que tendrá como consecuencia la disminución de los viajes realizados al extranjero por las delegaciones parlamentarias.
La contrapropuesta de la comisión de la Eurocámara será votada por el pleno el próximo día 23 y, de aprobarse, deberá ser negociada con el Consejo Europeo.
Las dos instituciones tendrán un plazo de 21 días para llegar a un acuerdo final, que será sometido al visto bueno del PE en la sesión plenaria de noviembre.