Pueden UE y México ampliar cooperación industrial

Tajani señaló que, además de la proximidad con Estados Unidos, México ofrece como ventaja para las empresas europeas un cuadro jurídico estable y un ambiente socio cultural cercano al de la UE.

"Así como el resto de los países de América Latina, México comparte con nosotros (europeos) el mismo origen. Tenemos mucho en común. Tenemos la misma visión de las cosas, el mismo modo de pensar. Eso facilita a la hora de hacer negocios", destacó.

"Europa ha mirado por muchos años al Este: a China, Japón, Rusia, India. Ahora tiene que mirar también con más atención al Oeste: a México y a América del Sur", acotó.

En ese contexto, el comisario defiende la conveniencia de establecer un "gran mercado" uniendo a la UE, México y Estados Unidos, con vistas a reforzar la cooperación y el comercio entre las tres partes.

A su juicio, los problemas de México en relación al tráfico de drogas y a la violencia no han desanimado a los europeos de invertir en el país, tampoco han afectado a los negocios entre los dos lados del Atlántico.

"Nunca he oído quejas de los empresarios europeos activos en México. Aquellos con quienes me he reunido están muy satisfechos con sus negocios allí", aseguró.

México ha sido uno de los primeros destinos de las "Misiones para el Crecimiento" organizadas por Tajani a finales de 2011 con el objetivo de proyectar a las empresas europeas a los mercados internacionales.

Durante su visita al país, en mayo de 2012, acompañado de una delegación de 23 representantes empresariales, el comisario firmó una carta de intención prometiendo apoyo a las pymes tanto europeas como mexicanas.

En 2010 la UE realizó inversiones directas en México por un valor de 10.1 mil millones de euros, mientras que los mexicanos invirtieron dos mil millones de euros en el viejo continente.

El comercio entre la UE y México ha sumado en 2012 un flujo total de 47.1 mil millones de euros, frente a 21.7 mil millones en 2000, año en el que los dos socios firmaron su tratado de libre comercio, cuya actualización empezará a ser negociada este año.

Follow Us on Social

Most Read