Es la primera vez que el brazo ejecutivo de la UE revisa los fundamentos principales de proyectos de presupuesto de países de la zona euro antes de que sean entregados a los parlamentos nacionales para chequear que estén en línea con las leyes del bloque.
La Comisión tiene el derecho de solicitar un plan de presupuesto revisado de un país de la zona euro si el proyecto claramente viola normas de la UE, que obliga a los gobiernos a recortar sus déficit hasta que alcancen un equilibrio de presupuesto o superávit y recorten la deuda.
Se permite un poco de margen a países que tienen déficit por debajo del techo de la UE -del 3 por ciento del producto interno bruto (PIB)-, su deuda está retrocediendo, tienen un bajo crecimiento económico y gasto en inversiones.
Italia, la tercera mayor economía de la zona euro, quería que la Comisión aplicara ese enfoque a sus planes de presupuesto para el 2014, pero el organismo se negó, porque la deuda italiana ha aumentado en vez de disminuir.
"Hay un riesgo de que el plan de presupuesto para el 2014 no cumpla con las reglas", dijo la Comisión en un comunicado. "En particular, la referencia de reducción de deuda en 2014 no es respetada", agregó.
El Tesoro italiano, en tanto, aseguró en un comunicado que ya había considerado los riesgos señalados por la Comisión y que ésta "no tomaba en cuenta importantes medidas anunciadas por el Gobierno, aunque no formalmente incluidas en la ley de presupuesto, y que están en proceso de ser implementadas".
Señaló una revisión del gasto para recortar los desembolsos públicos, reformas impositivas, un programa de privatización, una reevaluación del capital del banco central que se espera ayude a las finanzas públicas y medidas para repatriar capital depositado en el exterior para evitar impuestos.
La Comisión dijo que Francia, la segunda economía de la zona euro, había implementado las medidas recomendadas para reducir su déficit a menos del 3 por ciento en 2013, y su proyecto de presupuesto para el 2014 está en línea con las reglas de la UE, pero no tiene margen para el error.
Además, los planes de reformas estructurales de París mostraron solo un "progreso limitado", dijo la Comisión.
Otros países en riesgo de violar las leyes de la UE eran Luxemburgo, Finlandia y Malta. España, los Países Bajos y Eslovenia tenían, como Francia, proyectos de presupuesto para el 2014 sin margen de error.
La Comisión dijo que tomaría medidas disciplinarias contra Croacia por tener un déficit muy alto, y que reforzaría las acciones llamadas procedimiento de déficit excesivo contra Polonia por no hacer lo suficiente para recortar su déficit.
El organismo establecerá el 2015 como nuevo plazo en el que Varsovia debe llevar su déficit por debajo del techo de la UE del 3 por ciento del PIB.