Desmiente FMI consultas con Argentina para evaluar su economía

“He visto está mañana algunos reportes de prensa especulando que el FMI ha solicitado volver a Argentina para consultas del articulo 4, el nombre técnico de la evaluación, pero esa historia no es verdad”, dijo el vocero Gerry Rice.

Al hablar con periodistas en su conferencia de prensa quincenal, Rice precisó que existen consultas regulares entre la institución y el gobierno argentino “en lo que se refiere al tema de datos, que hemos discutido ya antes”.

“Nuestro diálogo con las autoridades ha sido constructivo y esperamos continuarlo y damos la bienvenida a cualquier oportunidad para mejorar nuestro dialogo con Argentina en políticas económicas, pero por ahora nuestro trabajo se ha enfocado en el tema de datos”, dijo.

Apenas el lunes el directorio ejecutivo del FMI dijo que Argentina no ha adoptado las medidas solicitadas para corregir sus “inexactas” estadísticas sobre inflación, por lo que renovó su llamado para que se apegue a un calendario de cumplimiento.

El directorio ejecutivo del FMI solicitó a Argentina implementar acciones específicas para encarar la calidad de sus datos oficiales del Índice de Precios al Consumidor (CPI) y del Producto Interno Bruto.

Al respecto el FMI planteó la implementación de un conjunto inicial de medidas específicas, incluyendo la divulgación pública de una nueva cifra nacional de inflación y de estimados revisados del Producto Interno Bruto para finales de marzo del 2014.

Desde el 2006 el FMI no ha celebrado las revisiones de la economía argentina, conocidas como artículo 4 en el argot técnico de la institución, ante la negativa de ese gobierno para facilitar la realización de ese ejercicio anual.

 

Follow Us on Social

Most Read