Antes de salir a su receso de invierno, en la segunda semana de diciembre, legisladores republicanos decidieron eliminar este programa, creado en 2008 para ofrecer 47 semanas de asistencia económica luego de que se agoten las 26 semanas de apoyos estatales para quienes perdieron su trabajo.
Los desempleados recibían del gobierno federal un promedio de mil 666 dólares, lo que terminó hoy para 1.3 millones de estadounidenses. Para finales de 2014, otros 3.6 millones de desempleados de largo plazo perderían igualmente este seguro.
Según el diario The New York Times, la suspensión del seguro de desempleo tendrá “ramificaciones de largo alcance para la economía”, debido a que recortará 300 mil posiciones del crecimiento que se estima tenga el mercado laboral en 2014 y sumergirá a muchos hogares en la pobreza.
El diario explicó que a partir de este sábado sólo uno de cuatro estadunidenses desempleado recibe asistencia federal, lo que representa la menor proporción de la población en medio siglo.
Congresistas demócratas, con el apoyo del presidente Barack Obama, han pugnado por reinstaurar el programa, pero líderes republicanos han sugerido que considerarían una negociación sólo en caso de que se contemple eliminar otros proyectos.