La inflación anual en Perú, cuya economía se sustenta principalmente por las exportaciones de materias primas, estuvo en línea con las proyecciones de analistas que anticiparon una tasa de 2,9 por ciento en un reciente sondeo de Reuters.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el índice de precios al consumidor de Lima -el referencial de la inflación en Perú- avanzó en diciembre un 0,17 por ciento, menor a lo que esperaba el mercado debido al retroceso de los precios de los alimentos.
El moderado aumento del costo de la vida repercutió en la última decisión del Banco Central que mantuvo la tasa de interés de referencia en un 4 por ciento en diciembre, luego de haberla recortado en noviembre ante una desaceleración de la economía local golpeada por un estancamiento de la demanda interna.
Pero la economía de Perú ha dado señales de recuperación en el último trimestre y cerraría el 2013 con un crecimiento de al menos 5 por ciento, según proyecciones oficiales.
Frente a un mejor panorama local, el presidente de la autoridad monetaria, Julio Velarde, estimó hace casi dos semanas que la inflación sería de un 2 por ciento en el 2014, en el punto medio del rango meta que maneja, de entre un 1 y 3 por ciento.
MENORES PRESIONES
Analistas coinciden en que la inflación será menor el 2014.
"Ya pegado a la banda de 3 por ciento (el 2013), incluso con la devaluación que hubo, probablemente el 2014 ya converjamos a la parte media del rango de inflación", dijo a Reuters el gerente de inversiones de Prima AFP, José Antonio Roca.
"Con una devaluación más moderada en el 2014, o probablemente casi nula, no habría presiones inflacionarias por productos importados", agregó el ejecutivo.
La moneda peruana cerró el 2013 con un retroceso del 9,72 por ciento, su primera caída en cuatro años.
El INEI detalló en un comunicado que en diciembre destacó el avance de las tarifas de transporte y comunicaciones, en un 1,58 por ciento debido a factores estacionales propios de las fiestas de fin de año y cuando muchas personas viajan.
La inflación de 0,17 por ciento en diciembre fue menor al 0,25 por ciento estimado por el mercado, pero mayor a la de noviembre cuando los precios bajaron un 0,22 por ciento.
Los precios de los alimentos, que tienen el mayor peso en la medición de inflación, retrocedieron en diciembre un 0,41 por ciento en Perú, un importador neto de granos como el trigo.
Según proyecciones oficiales, la economía de Perú se expandiría en el 2014 un 6 por ciento, a una de las tasas más altas de América Latina.