Canal Panamá propone cofinanciar costos extra en expansión, consorcio pide más dinero

El consorcio GUPC, formado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la empresa belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, quiere que la ACP cubra unos 1,600 millones de dólares en costos adicionales a su contrato, o amenaza con detener las obras el 20 de enero.

"El Canal de Panamá no puede ver esta obra parada", dijo el jefe de la ACP, Jorge Quijano.

Para salir del apuro, la ACP propuso que ambas partes aporten 100 millones de dólares como garantía para continuar con los trabajos en uno de los mayores corredores comerciales del mundo, un punto que fue aceptado por el consorcio, mientras buscan una solución de fondo al multimillonario reclamo.

Pero el consorcio además exigió un anticipo de 400 millones de dólares y reclamó que se extienda la moratoria sobre el pago de adelantos por 784 millones de dólares ya concedidos por la Autoridad del Canal, hasta que termine el proceso de arbitraje por el total de los supuestos costos geológicos imprevistos.

"GUPC (...) se ha comprometido a inyectar 100 millones y ha solicitado a la ACP un anticipo de 400 millones", dijo el consorcio en un comunicado.

La ACP todavía no se pronuncia sobre esta contrapropuesta.

PLEITO MULTIMILLONARIO           

El proyecto de GUPC, la principal obra del plan de expansión del Canal, estaba valorado en 3,200 millones de dólares. El reclamo por los costos extra de 1,600 millones de dólares debe aún dirimirse en un proceso de arbitraje contemplado en el contrato, según Quijano.

El proyecto general de expansión de la vía marítima -por la que anualmente pasa cerca del cinco por ciento del comercio mundial- está calculado en 5,250 millones de dólares. Se espera que se concluya en el 2015.

Según datos de la ACP, el proyecto total de ampliación del Canal, iniciado en el 2007, está culminado en un 72 por ciento.

La ACP ha sugerido que el proyecto de GUPC podría ser culminado por terceros en caso de no llegar a un acuerdo.

En el enfrentamiento han mediado los gobiernos de Panamá y de España, que sin embargo han dicho que la disputa es privada y que las partes deben resolverla entre ellos. España, que ha salido recientemente de una recesión, ha rechazado la posibilidad de aportar fondos.

Sacyr, con deudas que al cierre de septiembre eran de tres veces su valor en el mercado, también tiene mucho apostado en el proyecto panameño. La empresa obtuvo el 55 por ciento de sus ingresos del periodo enero-septiembre del 2013 fuera de España.

Panamá contribuyó con un 25 por ciento de los ingresos internacionales de Sacyr por 1,300 millones de euros (1,780 millones de dólares) en los primeros nueve meses del 2013.

Sus acciones cerraron el martes con un alza del 4.72 por ciento a un precio de 3.547 euros.

 

Follow Us on Social

Most Read