La serie de tres años consecutivos de déficits comerciales en un país que durante décadas había registrado abultados superávits ha planteado preguntas sobre cómo Japón puede financiar y contener una deuda pública de más de 10 billones de dólares, o más del doble del tamaño de su economía.
Las políticas de Abe para fomentar la inflación han debilitado al yen, lo que ha hecho subir el valor de las exportaciones en términos de yenes, elevando las ganancias de los exportadores, pero no ha logrado aumentar los volúmenes.
Economistas han anticipado un llamado efecto "curva J" por la debilidad del yen, donde el aumento en el costo de las importaciones será más que compensado por las ganancias de las exportaciones.
Pero la baja de la moneda aún no ha llevado al aumento necesario de las exportaciones para que la balanza comercial regrese a terreno positivo, en parte debido a que los exportadores no han pasado su ventaja en los precios a clientes en el extranjero.
"Si las empresas de Japón ahora creen que el yen permanecerá débil o incluso que seguirá tambaleándose, los precios de las exportaciones podrían bajar", dijeron economistas de HSBC en un reporte.
"Luego los envíos aumentarían y los competidores de Japón, como Corea del Sur, finalmente podrían sentir el golpe", agregó.
Los datos divulgados el lunes por el Ministerio de Finanzas mostraron que las exportaciones crecieron un 9,5 por ciento en el 2013, su primer alza en tres años, pero los volúmenes de las exportaciones cayeron un 1,5 por ciento, en su tercer descenso consecutivo.
La brecha comercial anual de Japón alcanzó un récord de 11,47 billones de yenes (112.000 millones de dólares), cerca de dos tercios mayor que el déficit de 6,94 billones de yenes del 2012. Es el tercer déficit anual consecutivo, la mayor racha negativa en los datos que se remontan a 1979.
DEFICIT MENSUAL
Analistas dicen que el déficit comercial mensual podría disminuir en los próximos meses, a medida que una recuperación global impulse la demanda y un aumento en el gasto de los consumidores locales disminuya luego de que aumente un impuesto a las ventas en abril.
Los datos del ministerio mostraron que las exportaciones crecieron un 15,3 por ciento en diciembre respecto al año anterior, lideradas por las ventas de autos a Estados Unidos, un mercado clave.
Si bien estuvo por debajo de la estimación promedio de los analistas de una expansión de un 17,8 por ciento, fue el décimo mes consecutivo de ganancias.
Las importaciones crecieron un 24,7 por ciento en diciembre respecto al año anterior, frente a una estimación de un 26,1 por ciento. Los costos de las importaciones han aumentado debido a la debilidad del yen como a las mayores compras de combustibles después de que Japón cerró plantas nucleares tras el desastre de Fukushima en el 2011.