El plan afectaría cerca de un 6 por ciento de su fuerza laboral en el área farmacéutica y se sumaría a un programa para reducir el número de plantas de producción, como parte de un amplio esfuerzo por reducir costos, agregó el periódico.
Las farmacéuticas mundiales están cada vez más presionadas por sus inversores para que se reestructuren, en momentos en que expiran las patentes de sus productos más vendidos y los gobiernos tratan de controlar los costos sanitarios.
El portavoz de la empresa Eric Althoff no confirmó las cifras de empleados involucrados, pero a través de un comunicado dijo que Novartis pretende priorizar y redestinar recursos, principalmente en las operaciones farmacéuticas, para centrarse en los lanzamientos de algunos productos y otras áreas de crecimiento.
Las medidas "reflejan la necesidad de responder a un ambiente dinámico y cambiante en el sector salud", dijo Althoff, quien añadió que Novartis espera que el número de empleados se mantenga mayoritariamente plano en 2014.
"Esperamos que se cree un número igual de trabajos al que se reduzca", explicó.
Se espera que un porcentaje significativo de los 4.000 puestos se trasladen a India. Novartis ha dicho que planea trasladar las operaciones actuales en la ciudad india de Hyderabad a un centro de servicios empresariales.
El nuevo centro se inauguraría a fines de 2015 o principios de 2016 y reuniría las operaciones que hay ahora en tres emplazamientos en Hyderabad, según el comunicado.