“Está claro que no vemos signos positivos, alguien que nos diga que hay trabajo”, se quejó una desempleada griega. “Las soluciones son programas de formación de cinco meses. Pero, luego, volvemos al paro. Es solo un paréntesis, de cinco o seis meses, en función del progama”.
Entre noviembre de 2012 y noviembre de 2013, el paro en Grecia subió un uno por ciento. La progresión es ahora más lenta que cuando estalló la crisis en 2008, pero el ascenso no se detiene. Sobre todo, para los más jóvenes.
Paralelamente a estas dramáticas cifras, una comisión del Parlamento Europeo aprobó un informe en el que denuncia el aumento de pobreza y de exclusión social que han provocado los programas de ajuste de la troika internacional. El informe, elaborado por el eurodiputado socialista español Alejandro Cercas y que también concierne a Irlanda, Portugal y Chipre, pide a la Comisión Europea que haga una evaluación de los daños.
“El gobierno griego se prepara para su primera salida a los mercados financieros en cuatro años”, explica nuestra periodista de Euronews en la oficina de Atenas. “Una subasta con éxito añadiría este país a los que ya han dejado el memorándum con condiciones detrás. Sin embargo, Grecia es el único país rescatado cuyo desempleo sigue subiendo, con unos estándares sin precedente, y que no muestra pistas de que la tendencia vaya a cambiar en un futuro próximo. Symela Touchtidou, Euronews, Atenas”.