En tasa interanual el crecimiento fue de apenas 8 décimas
La crisis en Ucrania no es la única responsable de este deterioro. Problemas internos como la ausencia de reformas, la elevada corrupción,y el alto coste de los Juegos Olímpicos ya amenazaban con pegar fuerte a la economía rusa.
“Además de los factores internos que ralentizan el crecimiento económico, contamos un gran incertidumbre en los mercados financieros a nivel global, una elevada fuga de capitales. En una situación así, los inversores no están dispuestos a tomar decisiones de inversión, y menos con las tensiones de los últimos dos meses en el ámbito internacional”, ha asegurado Alexei Ulyukayev, ministro de Economía ruso.
La semana pasada, el Kremlin ya había descartado las previsiones iniciales de crecimiento para 2014 del 2,5 %. En su lugar, fijó una banda de entre el 0,5 y el 1,1 %.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte advirtió de extensas consecuencias económicas si la crisis ucraniana se intensifica.
Cualquier endurecimiento de las sanciones pasará factura.
En lo que va del año, la moneda , el rublo ha caído un 10 % frente al dólar, y el principal índice bursátil de Rusia se ha desplomado más de 13%.